“Las luchas de abajo no sólo merecen ser escuchadas, sino creídas”
Pachuca, Hgo., México.- Es la rebeldía constante. El puño alzado de adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de esta ciudad, motivó la organización de un acto político-cultural donde se refrendó lo ya consabido dentro de las luchas de abajo y a la izquierda: “La Otra Campaña triunfará”.
Al acto tuvo presencia el reconocido rolero de las causas populares, Fernando Medina “Ictus”, que desde la lucha del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, envenena con sus consignas y tonadas las viles intenciones de los políticos de arriba, y da calor y esperanza a los carnales –“pequeños locos”-, que, en lo parejo y lo que no es tanto, llevan y escuchan la palabra de los luchadores cotidianos. Los mismos que, como recordó, “no sólo merecen ser escuchados, sino creídos”.
También, los compas de La Otra Pachuca se organizaron para presentar el performance “La Tortilla”; una sátira a la crisis del maíz que desde el mal gobierno federal se impulsó, a fin de colapsar la economía y el abasto primario de las familias pobres y mayoritarias del país.
En él, se simula un refinado restaurante como escenario, donde un modoso mesero sirve al opulento comensal una tortilla de maíz que, para estos tiempos de alto costo en el consumo de la gramínea, sólo podrá ser degustada con el mejor del los tintorros.
Sobre el performance, los compas actores hicieron reflexión en torno a lo que la alzada de precios en el consumo de los productos derivados del maíz significa, pero que redunda en una sola realidad: la violencia institucional contra los pobres de México, y el ahondo del fascismo como gobierno en el país.
Sobre esto también se pronunció “Ictus”, quien sobre el ejemplo de que cada uno y una se dedicara a plantar maíz en las jardineras y macetas de su casa, para contrarrestar los efectos depresivos que trata el mal gobierno de producir entre la población con sus políticas neoliberales, hizo un llamado a continuar en la organización de las luchas comunes y “volver con éxito” de ellas.
El interprete de “El bolerito”, “Rayito de son” y de “¿Por qué soy rebelde?”, avaló con razón la postura de las luchas sociales en todo el país; de aquellas que desde la izquierda nacen y por la izquierda combaten. Como la de América del Valle -hija del líder del Frente de Pueblos en
Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle-, quien sigue asediada por la policía federal con siete órdenes de aprehensión ya, mientras su padre sigue preso. A ella, “Ictus” dedicó la rola, adaptada del poema de José Martí “Libertad América”.
La Otra Pachuca anunció que continuarán las protestas y la organización contra la construcción de un campo de golf en la reserva ecológica del Parque Nacional de El Chico, así como su participación en las campañas de rebeldía en torno a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, como lo es la participación que adherentes de Hidalgo tendrán en el acto cultural en contra de la realización de la cumbre Tajín 2007, un proyecto capitalista para la destrucción de los templos sagrados y de la cultura Olmeca.
Comentarios
Publicar un comentario