¿Por qué mataron a Gerardo Nieto, director de "El Tábano" de Guanajuato?
Última edición del semanario "El Tábano" |
El 26 de junio se informó del asesinato de Gerardo Nieto Álvarez, director del semanario “El Tábano” de Guanajuato. El crimen parece ser un mensaje a periodistas críticos de la región.
Nieto Álvarez, de 59 años de edad, editaba “El Tábano” desde hace casi 20 años, y firmaba sus editoriales como “El perro negro”. Tenía un estilo puntilloso e impuro, pese a eso se le consideraba un periodista crítico.
No siempre tuvo dinero para publicar el periódico, pero logró editarlo durante las recientes elecciones locales donde el 7 de junio se eligieron alcaldías en toda la entidad.
En el gremio se le conocía como “El negro”. Y se sabía que era uno de los impulsores de la candidatura independiente a la alcaldía de Comonfort de José Alberto Méndez Pérez. “El Tábano” se ocupó en apoyarlo. De hecho, su última edición llevaba en portada los resultados de una encuesta donde se destacaba que al aspirante independiente ocupaba el segundo lugar de las preferencias electorales.Pero Méndez adelantó y ganó las elecciones, convirtiéndose en el primer alcalde electo sin partido político en el municipio.
“Yo le decía en broma que ganó la ‘negrocracia’”, me dijo Enrique Ruiz Bautista, director de El Diario de Celaya, quien además, me expone detalles sobre el asesinato, los cuales no han sido retomados por los medios de comunicación.
Señala Ruíz Bautista que se encontró el cadáver de “El Perro” portando un reloj rolex, un “teléfono inteligente” y 20 mil pesos. Pero, a quien lo mató con arma blanca en la yugular, sólo le interesó robarse el CPU de su computadora. Afirma que en el aparato, se encontraría información valiosa; una lista de posibles candidatos independientes al Senado y a la gubernatura de Guanajuato para los comicios del próximo año 2016. La idea sería escalar el logro obtenido por José Alberto Méndez.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato ha dicho que no puede adelantar que el asesinato esté relacionado con las actividades periodísticas de la víctima. La Procuraduría de Derechos Humanos se dice atenta a las investigaciones y la diputada local Guadalupe Torres Rea dijo al respecto que es urgente aprobar la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos en la entidad. Por su parte,Ruiz Bautista considera que el crimen sí es un mensaje de amenaza a periodistas críticos de la entidad.
“Queremos como periodistas que se de un buen peritaje y que se den a conocer los resultados de la investigación. Cómo ocurrió. Porque esta muy raro que sólo se llevaron la computadora”, dijo.
Guanajuato es un Estado donde la Iglesia tiene mucho poder político. Es considerado la cuna de El Yunque, una de las organizaciones clandestinas de ultraderecha católica en México, asociada al Partido Acción Nacional (PAN), Partido político que gobierna la entidad. También gobierna en la actualidad la alcaldía de Comonfort.
La organización internacional de protección a periodistas Artículo 19 destacó que el de Gerardo Nieto es el primer documentado de un periodista asesinado en Guanajuato. “La prensa de este estado labora en medio de un contexto de aumento de violencia en su contra. Cabe recordar, la agresión contra la periodista del Heraldo de León, Karla Silva, quien el 4 de septiembre de 2014 fue golpeada por tres hombres en la redacción del diario, presuntamente bajo órdenes del alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola”, dijo, al tiempo que urgió al Gobierno de Guanajuato a seguir la línea de investigación de asesinato por motivos de labor periodística.
México tiene la vergonzante estadística de ser el país americano donde más periodistas asesinados se cuentan, con 103 en los últimos 15 años. Se destaca que cada 26 horas, un periodista en el país enfrenta una agresión.
Comentarios
Publicar un comentario