Pinochet no ha muerto: Revivió en su nieto y en un partido político
Augusto Pinichel Molina y Augusto Pinochet Ugarte. ILUSTRACIÓN: Diario Uno |
¿Quién dijo que la dictadura en Chile había terminado? Hay que preguntarle al Servicio Electoral del país, quién ha dado entrada y pronto podría aprobar el registro de un nuevo partido político propiedad de Augusto Pinochet Molina.
Si el nombre te suena parecido, pues sí, se trata del nieto del sanguinario militar Augusto Pinochet Ugarte, quien sembró un gobierno de terror en la República chilena a partir del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en 1973. en un régimen que se extendió por 17 años.
Pinochet Molina es el dueño del Partido Orden Republicano Por mi Patria en cuyos principios políticos se declara abiertamente “contra la lucha clases” - teoría marxista que supone la vía del derrocamiento de la burguesía por la clase trabajadora -, y alaba la figura del ex dictador Augusto Pinochet, declarándose además “críticos del actual sistema de justicia” que ha llevado a tribunales a militares y funcionarios del periodo pinochetista.
El Partido pinochetista se prepara para participar en las Elecciones que se llevarán al cabo el 23 de octubre de 2016, para elegir a 346 alcaldes a lo largo de Chile, las llamadas comunas.
Cada una de estas comunas es administrada por una municipalidad; las municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por entre 6 y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna, los cuales duran cuatro años en su labor y pueden ser reelectos indefinidamente. A estas elecciones también anunció su participación el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR). ex guerrilla que combatió a Pinochet, y lo hará bajo el nombre de Frente Popular.
“Por mi Patria” niega el Golpe de Estado de 1973 contra el Presidente Salvador Allende Gossens; en su lugar le llama “pronunciamiento”. Y rechaza que se haya tratado de una dictadura, sino de un “gobierno militar”. De hecho, Pinochet Molina es un militar, pero dado de baja por realizar declaraciones a favor del periodo dictatorial de su abuelo y rechazar los juicios contra militares torturadores, cuyas violaciones a derechos humanos les nombra “hechos puntuales”.
De acuerdo con varios medios de comunicación chilenos, Pinochet Molina hará el anunció público de “Por mi Patria” el próximo 25 de noviembre, cuando se cumplan 99 años del natalicio de su abuelo, el dictador Augusto Pinochet, Se declaran con una postura anti-aborto, contra las libertades y derechos de la diversidad sexual, y se oponen a la reforma a la educación que elimina el lucro en las escuelas.
Legado de terror
Sobre el centro colonial de Santiago, la dirección de la calle Londres número 38 vierte sobre la banqueta pedazos de lo que ahí ocurrió.
En el piso, un adoquín reza un nombre: “Iván Sergio Carreño Aguilera. 16 años. PC”. Y junto a él, 97 placas más en memoria del total de seres humanos que entre 1973 y 1975 fueron torturados y asesinados ahí, en ese lugar, otrora casa clandestina ocupada por la dictadura para ejecutar disientes políticos, principalmente del Partido Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En total se estiman tres mil 200 víctimas asesinadas, y más de 38 mil los seres humanos que la dictadura torturó, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Periodística (CIPER). Pero las cifras se pueden quedar cortas, según reconoce la misma organización.
Para Pinochet Molina, aquello fue producto de un enfrentamiento de gente armada contra el ejército “y eso inevitablemente iba a producir muerte”, pero “yo no lo enmarcaría en violaciones de derechos humanos”.
La radiodifusora Radio Villa Francia (RVF), asentada en la comuna de Estación Central de Santiago, base territorial del MIR, llama la atención a que pueda existir un partido como Por mi Patria que ”ensalce la obra de un genocida”.
En la Villa Francia, un barrio de calles amplias y bloques de pequeñas casas proletarias, en cuyas ventanas se refleja el sol distante de la cordillera andina, fueron asesinados el 29 de marzo de 1985 los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR de 18 y 20 años de edad, a manos de agentes de la policía de Carabineros. Cada año aquí ocurren diversas manifestaciones en memoria de los hechos, a lo que se ha denominado “Día del Joven Combatiente”.
La Radio Villa Francia es más que un medio de comunicación; es una herramienta de organización barrial en la zona metropolitana de Santiago. No cualquiera entra aquí. Se ha hecho la fama de comuna brava, no tanto por los índices de delincuencia, sino por la frecuente aparición de policías para fustigar, siempre una nueva manifestación social. Sus rostros son los de un habitante curtido por la faena y la resistencia.
Sobre el proyecto pinochetista, la RVF declara: “El hecho de que pueda siquiera existir un partido con estas características demuestra lo precaria y caricaturesca que es nuestra democracia”, y aunque descarta que el pinochetismo tenga incidencia real en el país, “no puede dejar de generar preocupación en momentos en que la crisis de la clase política de legitimidad pone a este tipo de referentes, con discursos nacionalistas, como potenciales referentes de frustraciones y patologías sociales que pueden caber en su interior”.
Puntualiza que el partido del nieto de Pinochet “es más que una parodia: es un peligro latente, quizás no hoy, pero sí a largo plazo. Por ello, dar cabida a este tipo de nacionalismo con filo fascista, es un riesgo real, sobre todo por lo que enseña la historia. Este tipo de referentes son preponderantemente oportunistas y catalizador de frustraciones”.
De acuerdo con fuentes consultadas, Pinochet presentará en público su partido el próximo 25 de noviembre, cuando se cumplan 99 años del natalicio de su abuelo, el dictador Augusto Pinochet.
Comentarios
Publicar un comentario