Menos Budweiser, más Tsingtao: China gana terreno en el mercado mexicano


El comercio entre China y México, no sólo es intercambio entre empresas; no sólo es interés económico y nada más que dinero. Es algo más. Las relaciones comerciales entre estos dos países son, sobre todo, beneficios para los pueblos de ambas naciones.

Este es un concepto que fue expresado así en la Ciudad de México por Li Qun, quien es el primer secretario del Partido Comunista de China en la ciudad Qingdao, quien llegó a la capital mexicana para encabezar el Seminario de Cooperación Bilateral de Comercio e Inversión entre México y Qingdao, precisamente, un paraíso costero de la provincia oriental de Shandong.

Un evento que, sin pretenderlo, adquiere relevancia política en los últimos días, cuando China, en voz de su Embajador en México, Qiu Xiaoqi, ha respaldado a México frente a las amenazas de Donald Trump de cerrar las vías de comercio, migración y cooperación entre Estados Unidos y esta nación azteca.

Representantes de la Cámara de Comercio y Tecnología China-México firman acuerdos comerciales. FOTO: OFICIOROJO

“Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años, estamos convencidos de que la cooperación entre nuestros dos países va a fortalecerse mucho”, dijo el embajador Qiu, en declaraciones recogidas por el diario mexicano Excélsior.

A propósito, durante el Seminario –al que fui invitado por parte de la representación en México del PCCh--, escuché un discurso que bien luce como un consejo para el presente y futuro mexicano, ante las amenazas del nuevo gobierno estadounidense. Esas palabras corrieron a cargo de Oscar Toulet, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, quién dijo que México ha mirado mucho hacia el norte, pero que las relaciones entre la industrias mexicanas y chinas, y en particular las de Qingdao, son la demostración “fehaciente que debemos y podemos ver hacia el oeste”.

Li Qun, secretario general del Partido Comunista de China en la ciudad de Qingdao, ofrece un discurso a representantes empresariales de China y México durante el Seminario Comercial entre ambas naciones, en el hotel Sheraton, Ciudad de México, diciembre de 2016. FOTO: OFICIOROJO
Por su parte, Li Qun, expresó que México y China “a pesar de la distancia podemos tener una relación muy estrecha”, cuyos éxitos no sólo sean políticos –dijo--, sino también económicos. Así, empresas como la cerveza Tsingtao, la más popular de China y heredera de una centenaria tradición alemana en la elaboración de cerveza, producto de la colonización de Alemania en la ciudad de Qingdao, intentan abrirse un espacio en el prolífico mercado cervecero mexicano.

Las amenazas de Trump no parecen tener lugar aquí. Paradójicamente, empresas chinas y mexicanas construyen un muro bien cimentado de relaciones comerciales que la retórica hostil del conservadurismo trumpista no podrá destruir. El mundo es multipolar ahora. Y China puede llevar a México a disfrutar de sus beneficios. La fuerza de sus acuerdos pronto harán que ambas naciones pasen de ser segundos, a primeros socios comerciales. Estoy seguro de eso.

Comentarios

Entradas populares