El fracasado intento de liquidar al PCPE

El PCPE y los CJC marchan por el Primero de Mayo en Madrid. FOTO: PCPE

En muchas ocasiones me han preguntado ¿por qué no hay un Partido Comunista donde participar? Y mi respuesta siembre ha sido orientativa. En el caso mexicano, por ejemplo, enseguida les indico cómo y dónde pueden contactar al Partido Comunista de México, y su deseo es satisfecho de inmediato.  Sin embargo, hay ocasiones en las cuales se ha complicado indicar esto, debido a que los Partidos Comunistas presentan algunas dificultades; o bien se han encauzado sobre una política abiertamente oportunista y de colaboracionismo con la burguesía (por lo cual jamás se ha de recomendar su cercanía), u ocurre que tales organizaciones se han conformado con asumir un papel marginal, de tal manera que, más que un Partido, se parecen más a un club ideológico.

Este ha sido el caso del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que bajo la dirección de quienes hasta hace unas semanas formaban parte de su Comité Central, se había conformado con permanecer en el ostracismo, diluyendo su presencia en el escenario político revolucionario. Eso representó un problema debido a que la clase trabajadora de ese país ha corrido el riesgo de caer en manos del colaboracionismo, o de la socialdemocracia, perdiendo el rumbo de la lucha de clases.

No obstante, existe en el seno del PCPE una lucha por su defensa contra quienes han pretendido liquidarlo.


Platiqué al respecto con Astor García, su secretario general, quién junto con un grupo numeroso de camaradas, de la mayoría de comités territoriales y de la totalidad de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), han salido al paso para impedir que el Partido Comunista de los Pueblos de España caiga en manos de quienes pretenden fraccionarlo. Esta es una buena noticia para mí ya que podré encauzar con ellos a quienes desde cualquier parte del territorio español pregunten por su Partido Comunista.

La parte fraccional dirigida por el ex presidente del PCPE, Carmelo Suárez, se quitó la máscara en la reunión del Comité Central (CC) del pasado 22 de abril. Ya antes habían realizado cierto trabajo de zapa entre la militancia intentando que se desobedecieran acuerdos que marcaban la política del Partido. Por esto, intentaron dar un golpe a la organización, haciendo pasar como integrantes del CC a elementos que no formaban parte de él, y dando albazo a miembros que aún no llegaban a la junta de ese día. No obstante, la intentona no prosperó y los cuadros pecepistas se agruparon en la defensa del Partido.

“Se pretendía alejar al PCPE del Polo Leninista –explica Astor García, elegido nuevo secretario general--, poniéndolo en peligro de retroceso ideológico y en retroceso de la profesionalización del Partido”.  

Señala que la parte fraccional pretendía introducir al Partido ideas provenientes del troskismo que nada tienen qué ver con la base marxista-leninista que determina la ideología de un verdadero Partido Comunista.  Así mismo, tales elementos, entonces enclavados en la dirigencia, llevaban al cabo un plan para atacar a otros cuadros dirigentes centrales y organizaciones territoriales que criticaban el liberalismo y diversionismo ideológico que estaba alejando al PCPE de su base meramente leninista; es decir, de ofensiva revolucionaria.

Astor García, secretario general del PCPE: "Nuestro propósito es organizar la revolución socialista en España". FOTO: La Rioja

Esta ruptura pretendía “desaparecer al Partido”: “Se proveía de ideología ajena, divisionista y heterodoxa, contraria al marxismo-leninismo. Fue una maniobra destinada a liquidar a los cuadros”, apunta Astor García.

Y es que a lo que apunta el PCPE no lo aguanta un oportunista.

Según me comenta Astor, el Partido Comunista de los Pueblos de España se propone dejar atrás los métodos artesanales para avanzar en su profesionalización, lo cual le colocará como la organización partidaria de dirección de los intereses de la clase trabajadora española. “Bolchevizar al Partido”, señala; esto es, asumir las tareas de vanguardia con disciplina, entrega y firmeza ideológica.

“No queremos ser un Partido con poco eco. Nuestro propósito es organizar la revolución socialista en España”, me dice, censurando las intenciones de los antiguos miembros que querían ver al PCPE convertido en un “partido de juguete, de acercamiento a posiciones reformistas, que quería volver a métodos de reuniones con frentes de izquierda que no sirven para nada”. 

Contrario a esto, Astor García anuncia que el objetivo de la organización es ganar a la clase obrera siendo un Partido Comunista consecuente y real, porque su desviación ha provocado que el proletariado español voltee a colaboracionismos como Podemos o Izquierda Unida, que ha venido amortiguando la insurrección de las y los trabajadores.

Pero la primera tarea es avanzar hacia un Congreso Extraordinario que le dé cauce a la bolchevización del PCPE, y derrotar por completo al ataque liquidacionista cuyos promotores, por cierto, podrían acudir a la justicia burguesa para intentar arrebatar la denominación del Partido. Por supuesto, esto sería realmente el colmo de la vergüenza.

Empero, las y los militantes del PCPE y los CJC, cuentan con el apoyo de otros partidos hermanos como el Partido Comunista de México y el Partido Comunista de Grecia, a quienes (también, por cierto) el grupo fraccional acusa de influir en la división del Partido. “Esto es un despropósito que muestra más la deriva ideológica a la que estaban ya encaminados” Carmelo Suárez y su grupo, apunta Astor García.

Militancia del PCPE suscribe los cinco puntos en defense del Partido. En escena, integrantes del PCPE marcha por el primero de mayo en León, Castilla. FOTO: PCPE

A propósito, el secretario general del PCPE no duda en advertir que el grupo fraccional intentará buscar apoyos dentro del Movimiento Comunista Internacional, sobre todo de los Partidos que se hayan a la derecha del mismo. Sin embargo, dice, el MCI “sabrá capear la situación como lo ha hecho antes. Antes ya se ha visto madurez para entender las razones de esta crisis. El debate se soluciona rápido. Pronto se verá que ese grupo sólo quiere engañar”, comenta.

Mientras tanto, la clase obrera española cuenta con su Partido Comunista en el PCPE. Su web es esta: http://www.partido-comunista.es/ 

El próximo 20 de mayo celebrarán en Madrid su Conferencia Central donde se suscribirán los “Cinco puntos en defensa del Partido” bajo el lema “De nuevo hemos tenido que decir ¡Basta!”. Me resulta pertinente decir que de esta reagrupación del PCPE depende en buena medida el futuro de la clase trabajadora española y europea, en tanto que se requiere en España un Partido Comunista consecuentemente marxista-leninista, en medio de la profundización de la crisis del capital y el ascenso de un nuevo fascismo. Ahí estaremos las y los comunistas para dar nuestro apoyo a Astor García y la militancia pecepista, la única encargada de salvar al Partido.




Comentarios

Entradas populares