Chile: Policía golpea y detiene extrajudicialmente a dirigente rodriguista


El dirigente en Santiago de Chile, del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPRM), Carlos Muñoz, fue golpeado y detenido extrajudicialmente por policías de Carabineros con el pretexto de no pagar un pasaje de autobús. Los resabios de la dictadura cargan contra la clase trabajadora.
Y es que el Gobierno de Chile enfrenta hoy en día una de sus crisis más profundas dentro del periodo “post-dictadura”. El jueves, más de 200 mil personas tomaron las principales ciudades del país en protesta contra la represión y la brutalidad de la Policía de Carabineros y la corrupción del Estado chileno, que involucra directamente al hijo de la presidenta Michele Bachelet, Sebastián Dávalos.

No es un asunto casual. Los aparatos armados del Gobierno tienen en coma al estudiante Rodrigo Avilés, por haberle disparado a quemarropa con una tanqueta de agua, causándole lesión cerebral.

A mediados de mayo, dos militantes de las Juventudes Comunistas en Valparaíso, fueron asesinados con arma de fuego por un sujeto. La conclusión ha sido clara: “Los asesinó Chile”. Un país que lucha sin tregua por deshacerse de los resabios de la dictadura de Augusto Pinochet, pero cuya institucionalidad se esfuerza en mantener, cargando contra quien se oponga.
Otra prueba de esto ocurrió el pasado miércoles 28 de mayo, cuando un piquete de la Policía de Carabineros golpeó y torturó a Carlos Muñoz, dirigente del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) y del Partido Rodriguista (PR) en Santiago de Chile, con el pretexto que no había pagado un pasaje del autobús urbano, Transantiago.

Al rededor de las 16:40 horas de ese día, entre las calles de San Ignacio y Copiapó, dos de los llamados “fiscalizadores” (vigilantes) del Transantiago subieron al autobús con la intención de sacar a Muñoz y a su pareja Catty con el pretexto que no había pagado su pasaje de abordo. Obedeciendo la orden, explicaron a los funcionarios y a un agente de Carabineros,  que sí lo habían hecho; sin embargo, éstos apartaron a la mujer de la discusión. Sin embargo, uno de los Carabineros insultó y manoteó a Catty, ante lo cual Muñoz reaccionó insultando a los policías  y a los fiscalizadores por la agresión contra su pareja.

La situación terminó al levantarse una multa por el supuesto no pagar dicho pasaje, ante lo cual la pareja tomó su camino. Pero el policía siguió insultando a la mujer y retó a Muñoz quién volvió para enfrentar las agresiones. El agente tomó al activista y enseguida salió otro policía a esposar a Muñoz. Lo sometieron, le quitaron las gafas y comenzaron a golpearle con los puños los ojos y la nariz. Inmóvil y con los brazos esposados, los policías tomaron a Muñoz del cabello y azotaron una y otra vez su cabeza contra la pared, golpeando también su espalda y hombros. Catty comenzó a grabar con su celular los hechos, exigiendo a gritos que soltaran a su compañero. Pero los fiscalizadores se acercaron, sujetaron a la mujer y le quitaron el teléfono móvil.


Video de mi detención, termino con audio ya que un fiscalizador le quito el celular a mi compañera, se alcanza a ver al principio cuando ya me tienen reducido
Posted by Carlos Muñoz on Viernes, 29 de mayo de 2015

Esto ocurría cuando una persona intentó ayudar a Muñoz, pero uno de los policías lo ahuyentó amenazándole: “no te creí abogado del pueblo, camina, sino te pasará lo mismo”, le dijo.

Subieron al dirigente del MPMR a una camioneta de Fuerzas Especiales (FFEE) y pasearon por horas, sin llegar a la comisaria. Dentro del furgón no se levantó peritaje. No le tomaron fotos de las golpes y dejaron pasar tres horas para constatar lesiones. Cuando al fin llegó a la comisaría fue ingresado sin cargos a una noche de detención en la cárcel. Entre tanto, Catty intentaba levantar una denuncia, pero los funcionarios le negaron ese derecho sin explicación.

Al día siguiente lo presentaron a una audiencia judicial donde se le levantaron cargos, basados en testimonios de Carabineros, quienes acusaron a Muñoz de amenazarles diciéndoles que les “pegaría puñalas donde los viera”; algo que no ocurrió. Sobre el asunto, el juez consignó a Carlos Muñoz impedido de acercarse a un agente de Carabineros durante un año, sin clarificar su estatus legal si es víctima de algún delito; es decir, dejándolo en estado de indefensión.

Muñoz y el MPMR anunciaron que en breve presentarán cargos judiciales contra los agentes de carabineros y los fiscalizadores de Transantiago por los delitos cometidos contra su vida y si dignidad.

Recién en el mes de marzo, el MPMR anunció el nacimiento del Partido Rodriguista; una plataforma electoral de quien fuera la guerrilla más importante que combatiera a Augusto Pinochet durante los años de su dictadura. Actualmente sostiene su influencia entre la clase trabajadora y los grupos estudiantiles chilenos, mediante una política revolucionaria.

¿Quién mandó agredir al rodriguista Carlos Muñoz? ¿Quiénes intentan amedrentar al MPMR-PR? La actual  plutocracia económica y política en Chile sigue ganando  ímpetus y dólares  de los resabios de la dictadura. Pero enfrente hay un proletariado resuelto a vencer.

Comentarios

Entradas populares